NadorCity.Com
 


صحيفة إسبانية تُطالب بتسليم سبتة ومليلية للمغرب


صحيفة إسبانية تُطالب بتسليم سبتة ومليلية للمغرب
ناظورسيتي ـ مُتابعة:

دعت صحيفة "إلدِيَا|اليوم" الإسبانية الصّادرة بكناريا والواسعة الانتشار بالأرخبيل بأن تعمل حكومة مدريد على تسليم ثغري سبتة ومليلية إلى السلطات المغربية باعتبار الثغرين رازحين تحت الاستعمار الاسباني. جاء ذلك ضمن افتتاحية نشرتها الصحيفة الإسبانية بعنوان: "إسبان مُزيّفون"، إذ ورد فيها: "إنّ تسليم سبتة ومليلية إلى المملكة المغربية سيكون عودة للمنطق لأنّ الثغرين المُحتلّين يقعان في قارة أخرى غير أوروبا، ما يجعل المدينتين إفريقيتين وليستا أوروبيتين، ما يجعلهما منطقيا مدينتين مغربيتين وليستا إسبانيتين".
وقد استندت الصحيفة الإسبانية في تحليل موضوعها إلى تقرير إخباري سبق نشره شهر يونيو الماضي بأسبوعية "نيوزويك|الأخبار الأسبوعية" الأمريكية، وهو التقرير الذي انكبّ حول المُستعمرات في العالم، حيث حّدّدت مُستعمرات إسبانيا ضمن التقرير في سبعِ تعيش بها ثلاثة ملايين نسمة، و هي: سبتة ومليلية وصخرة باديس والجزر الجعفرية وجزر البليار وجزر الكناري وصخرة دي لا غوميرا. إذ ورد في التقرير الأمريكي بأنّ سبتة ومليلية واقعتان بالسّاحل الشمالي المغربي وأنّ السيطرة الإسبانية عليهما جعلتهما مدينتين من مُدن الاتّحاد الأوروبي.

وحاولت الصجيفة الإسبانية فرض وجهة نظر تقتضي إعادة المدينتين للمغرب بعد تسوية وضعية أرخبيل الكناري بوصفه بلدا حُرّا مُستقلاّ ذا سيادة، حتّى لا يُطالب به المغرب.



1.أرسلت من قبل aziz في 03/08/2009 21:48
caramba,ceuta y melilla no son ni españolas ni partencen a marruecos son de mi abuelo el sr mohand n 3mar ochen.el pobre ha muerto en el año 1410 y esta enterrado en sidi wayach al lade de sr ahmed boudra

2.أرسلت من قبل española في 03/08/2009 21:52
yo no quiero que vuelva melilla a marruecos,porque melilla es española,y nunca será marroqui.el mohemed sexto,tiene que desarrollar primero marruecos pa luego pensar en melilla que esta en un perfecto estado,y la gente aqui españoles de origene musulman estamos muy satesfechos con el gobierno español,porq conserva nuestros derechos,no como el marroqui que no hace mas que despreciarnos,en marruecos,si no tienes dinero no vales ni un duro,ademas paq vamos a habler de eso,si la gente se esta muriendo en las mares y los oceanos nada mas para oler algo que se llama españa y escaparse de marruecos

3.أرسلت من قبل Rifeño في 03/08/2009 23:40
hola, estoy totalmente de acuerdo con la española en cuanto se desarrolen otras regiones de marruecos y se dan los derechos y las libertades a su gente ya entonces se podria discutir sobre ceuta y melilla aunque no hay nada que discutir porque melilla cosotros los rifeños siempre la hemos conocido como españolas que acoge a todas las culturas del mundo donde todo el mundo tiene derecho de opinar y expresar libremente y gobernar democraticamente ejemplo de abarchan mustafa cuando llego al poder en melilla por lo cual caso cerrado y punto viva melilla y El Rif . un saludo a todos

4.أرسلت من قبل darife olabas في 03/08/2009 23:53
ola pa tods salam bel jami3 espanola q dices porfavor q te crees en maruecos ay ginte q mueren de ambre o te q vocas mujer la ginte de maruecos vevin mejor q los espanoles q te keda klaro yo estoy en espana y quando estaba en maruecos mejor q espana sabes asi cada u uno tiene su pais orejen sabes todos lo q dicen espana mejor no saben nada maruecos es paiss mejor del mundo solo tenemos los gubernadores son ladrones esto no va seguir asi ya veras dima dima mohamed 6 azyaj abe

5.أرسلت من قبل CORAZON MORO,SANGRE RIFEÑA في 04/08/2009 00:16
que barato os vendeis a españa gente de melilla. para mi sois marroquies de segunda,y sois los unicos que no sienten los colores de su patria. TRAIDORES

6.أرسلت من قبل mohamed ouchenebni s3id في 04/08/2009 01:26
salam al hakika al ane lam yabka aye dawla la yaryifo mliliya wa sabta liman hiya kolo wadihin li ana charab isabanya laysa kabil rala matafraloho al hokoma al isbaniya fi al maryib wa al ane hata sahafiyin yojadona fi khatin maryibi 100/100 bi hobihim wa wafaihimmarana walakina asafana mara al hokoma al isabanya walakin mahmakana taman fa ina satayjir lana madinatayna asalbiyatayna ila molafi al maryib mahma kana ataman

7.أرسلت من قبل aziz في 04/08/2009 08:42
he dicho al principio que melilla y ceuta son dos ciudades de mi abuelo o no quereis entender?sra española de nacionalidad pero de origen bereber.escucha nosotros aqui en españa vivimos los peores momentos en este tiempo de crisis o no te enteras.estas soñando de una democracia española que en realidad no existe.mira bien como nos tratan te dan una ayuda de 300 euros y te tratan como muerta de hambre.no notas el racismo sra española que han hecho con mustafa abarchan .era alcalde de melilla con meritos como hay racimo no pudia gubernar ni 2 años sra española

8.أرسلت من قبل chrife في 04/08/2009 10:52
hola a todos yo quiero responder a espanola mira senorita espanola melilla es de marruecos 100por 100 y tu dices que nunca sera de marruecos no tienes direcho de dices eso porque eres espanola llega un dia que espana entrega ceuta y melilla a marruecos sin ningun problema que no seas tonta espanola se quieres defender por espana pues vete a gibar alta y habla con los engleses que volvan vuestra tierra anque tu no eres espanola de origen

9.أرسلت من قبل hasan في 04/08/2009 11:27
en primer lugar estoy de acuerdo con un par de los que han dedo su opiñon aqui
y digo que primero melilla y ceuta son ciudades marroquies claro porque solamente hechar un ojo en el mapa veremos donde quedan estas ciudades es muy sencillo y sin cumplicaciones
segundo aunque sean ciudades marroquies. como puede pensar uno que despues de taaantos años despues de que mucha gente mujeres y hombres digamos un cuarto de maruecos consigue su trozo de pan en estas ciudades? como puede pensar uno devolverlas a su pais de origen si nisiquiera este le da a su pueblo ni un derecho? como ha dicho la española si no tienes dinero no vales nada hhhh que barbaredad yo prefiero q melilla sea de maruecos pero que hacemos con esa pobre gente que cada mañana piensa en ir a melilla o a ceuta para luchar y buscar un trozo de pan ????????? ademas estas estan en un buen estado en todo si se devuelven adio muy buena se transformaran algo que no nos gustara naada de nada

10.أرسلت من قبل Noha في 04/08/2009 12:03
hola a todos, yo pienso como española ella tiene razon aunque melilla y ceuta son marroquies pero pertenecen mas a españa saben pq??pq toda la gente pobre de marruecos trabajan por alla y vienen de FES MEKNES MERRAKECH de todos modos (IGHARBIYAN) para dar un trocito de pan a sus familiares.se no son melilla y cueta la gente la gente pobre moriria. y mas primero si ahya derechos y trabajos y seguros en marruecos oke pero no hay nada de esto.
pues pues para mi hojala se nador y farkhana beni cheker beni nsar y toda las cuidades de RIF seran de españa hace la gente va a viver mas segura de ella misma y mas confortable de todos los derechos.
pues en otra parte marruecos es genial pero los gubiernadores son todos ladrones y la gente pobre muere de hambre,se hoy melilla vuelvera pa marrueco va a volver como nador u mas de la basura y toda las cosas malas.

11.أرسلت من قبل mito_999_ la firayyy في 04/08/2009 12:47
no señoreta noha nade muere de hambre niña y menos a los mussulmanes ok y otra cosa mas tu ke estas hablando de nador ¿¿ de donde eres? mire nador y sus gente beben de puta madre vale y no kieremos y no recibimos tu forma de penssar lo puedes dejarla ke te calienta los lados ke lo tengas vacios jajajajaja.....y de ladrones te digo ke estan en qual ker lao como en españa : hay mucho mas ke otros paises y alcalde de marrbella es buen ejemplo para ki cieras la puta voca ke parece ona basura mas ke tucabiza : y ultima cosa a ti te doy on consejo : mejor ke entras donde puede encontrar tu tipo los estupidos podriosy.......

12.أرسلت من قبل يونس زي ميضار في 04/08/2009 14:12
والله ماتحلمو بهاد المدينتين الا مكناش فحالوم... هل ستحرر المدينتين بأولاد التكتونيك و سميرة سعيد و بعبيد المخزن ؟ كفاكم سخرية من أنفسكم دعوا المدينتين في أيد من يعرفون كيف يسيرونها ... كل المغاربة الذين يقطنون سبتة ومليملية لا يريدون أن تسترجعها الحكومة لأنها توفر لهم العيش الكريم... هل تريدون سيدي افني في الشمال ؟ حتا نتقدموا و نعملوا الكتاف بال سيادنا عاد شوفو السليبتين


13.أرسلت من قبل ithri_n_rif ZAIO في 04/08/2009 14:16
لو كانت الحجة لهاته الصحيفة ان سبتة ومليلية تقع خارج أوربا أي بإفريقيا فليعلمو أن الدوله المغربية تقع خارج إفريقيا وبالضبط بالجزيرة العربية .
لو قبلنا بالإستعمار المشرقي البعيد عنا بآلاف الأميال فكيف لا نقبل بالإستعمار الإسباني وإسبانيا جارتنا.
كما نقول دائما فسبتة ومليلية لم تكن أبدا تحت نفوذ المغزب بل كانت تحت نفوذ قبائل الريف ولا نريد إستبدال إستعمار بإستعمار اسوأ كما حدث للريف حينما طردنا إسبانيا ودخل المخزن ودخلنا معه في دهاليز الحڭرة والقمع والتقتيل والتهميش.
فالمخزن لا يكتفي بإستعمار الأرض فيحاول إستعمار التاريخ والهوية ويغيرون حتا أسماء الأماكن. فعدنا نسمع جزيرة ليلى وجزر جعفر ... فمن جعفر هذا؟ تلك الجزر تسمى جزر كبدانة وتقع على مرمى حجر من قبيلة كبدانة بشرق الريف فكفاكم تشويها لأسمائنا.
حينما سيعود الريف للريفيين ستعود المدينتين والجزر لأرضهم الأم . ونقترع إستفتاء ليس بالمدينتين فقط بل بمجمل الريف ليقرر مصيره هاته هي الديمقراطية

14.أرسلت من قبل nadoriño-poro في 04/08/2009 14:37
gracias . noha . somos rifeños simpre e para simpre mito-999-lam..........chopame la po........................................

15.أرسلت من قبل Afarkhan في 04/08/2009 14:56
Melilla y Ceuta es dificil que vuelvan a Marueccos de nuevo pero no podemos decir que no son nuestras ciudades!! Melilla y ceuta son unos trozos de espania en Maruecos ... VIva Marruecos Viva nuestro rey Mohamed sexto !!

16.أرسلت من قبل temsamane-bcn في 04/08/2009 15:06
Si estas circunstancias, el argumento de la de papel de Ceuta y Melilla, situadas fuera de Europa o África Vlielmo que el Estado marroquí se encuentra fuera de África y el árabe exactamente la isla.
Si aceptamos un lejano nos colonial miles de kilómetros de distancia ¿Cómo no aceptar la España colonial español y de nuestro prójimo.
Como siempre hemos Vsptp y Melilla no se encontraban bajo la influencia de Amozb ni siquiera se encuentra bajo la influencia de las tribus rurales, y no queremos la sustitución de imperialismo colonial y el peor ocurrido en el campo cuando España expulsó a la tienda y entró y se fue con él en los pasillos de الحڭرة asesinatos, la opresión y la marginación.
Valmkhozn no sólo la colonización de la Tierra la historia, historia del colonialismo, la identidad y cambiar los nombres de los lugares Hatta. Fdna escuchar la isla de Jafar y el siguiente ... Jafar es esto? Esas islas, llamada el Qaibdanp está situado a tiro de piedra de la tribu oriental rural Qaibdanp Vkvakm la distorsión de nuestros nombres.
Cuando el campo volverá a las ciudades rurales y las islas a la madre tierra. Nguetra referéndum y no sólo las ciudades, pero las zonas rurales a fin de determinar la determinación de estas circunstancias es la democracia

17.أرسلت من قبل Noha في 04/08/2009 15:26
muchas gracias nadoriño poro te agradisco muchoooooooooooooooooo hhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh siiiii su,os refeños y q viva los rifeños. pues nadie accepta la pura verdad.

18.أرسلت من قبل Noha في 04/08/2009 15:28
ithri_n_rif ZAIO al3aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaz akhoya rabi ikhallik 3jabni bezaf ta3li9 dyalak hadik hiya lhadra dassa7. 7ata nastarj3o rif dyalna 3ad ihadro o ila nadti tchof melilla dyal rwafa o7na aslan ra7na masta3mrin.

19.أرسلت من قبل Unknown في 04/08/2009 15:39
المسالة كلها تعتمد على سكان هاتين المدينتين لحل المشكل يجب اجراء استفتاء على السكان كما حصل في جبل طارق حين رفض سكانها العودة الى الحكومة الاسبانية ونحن نعرف ان المغرب يتهرب من مسالة الاستفتاء لانه يعلم ان سكانها سيرفضوا

20.أرسلت من قبل kamal في 04/08/2009 16:01
mara,dkhwa.amrich.dsbta.atghman.imghachan.dimzwora.

21.أرسلت من قبل francisco في 04/08/2009 16:40
hola pero todo lo dicho es mentira es que no tiene nada que ver con la realidad

22.أرسلت من قبل sultan في 04/08/2009 16:46
bismila
hola , pues aunque cuesta aceptarlo, las dos ciudades son de maruecos tambien españa pide al gobierno bretaneco su peñon de gibraltar o no? y esto no tiene nada que ver con el hambre o la pobreza son cosas de estados ,tu creis que los iraquies vivin mejor q los estadonedenses????? pues no claro vivin en la mierda y mas con el regimen de sadam pero mueren por su libertad es lo normal. y aunque pases miles de años vendra el dia en que devolveran las dos ciudades a maruecos, y lo mas democrateco que se puede hacer hoy en dia es dar una autonomia muy adelantada para la gente de estas coloñas y es lo que piden los qui vivin en gibraltar y lo que ya hanconseguido la gente de hong kong es la solucion tener un gobernador y un estado casi independiente pero vajo la bandera del pais de origin y en este caso de maruecos .
y pienso que ya van corriendo esos aires de cambio ya hemos vesto a moratinos en el peñon de gibraltar sin duda habra al guna soucion y para la gente q dice q la gente de maruecos mueren de hambre creo q no miran con buen ojo al desarrollo de maruecos ciuta ya esta en apuros porque el nuevo puerto de tanger ya la supera en el movemiento de mercancias y en la valor de sus benefecios, y esto segnefica que el lado comercial ya se va desmaneciendose y hoy por mañan los comeciantes de ciuta se sentiran agoviados y volveran a españa
melilla sin duda la esa matando la mundialisacion ya no es como antes las mercancias chinas hacen su efecto en ella jjjjjjjjjjjjj
un saludo a todos y con respeto a todos
soy muy pobre pero no cambiaria me pais por españa
un beso y abrazo hermanos seais arabes refiños o españoles de nacionalidad a todosssss

23.أرسلت من قبل hakim في 04/08/2009 16:49
eso si melilla y seuta son de maruecos de verdad

24.أرسلت من قبل mito_999 في 04/08/2009 16:56
muy bien dicho sultan ojala ke seran todos pensan co usted muyyyy biennnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn

25.أرسلت من قبل MUSTAFA في 04/08/2009 17:14
salam a todos ermanos ermanas desde di alemania un beso fuerte,desdepues jo soy di nacionalidad alemana pero soy un marroki para siempre con elsangre,hermana espanola escuscha tengo casi 15anos in alemania vivo mejor qui usted(espanola) i tengo ma racon qui tu maruecos ist mi pais original i siva quidar mi pais et mi pueblo beni sidel tambien no digas porvabor melillia et ceuta espanola.estoys viviendo in melillia solo para un tiempo que no losabia lamas qei dios.
los paios son racistas estubo casi 6anos in alicante ti conosen lamas cuando estas trabajando,ujala qui vendra un dia mi boy aquidarme in mi tiera arif i lutschar mi contra los espanoles puederser,nador seva aser mejor qui melillia dentro 10anos inschaallah.la uniqa problema qui tenemos momental in nador son qui mandan con dinero de los pobres .
ps.notenfadas espanola por vabor eres un maora lamas i tiquidas para siempre mora.

26.أرسلت من قبل kamal في 04/08/2009 17:34
mrich.bghda.mara.dkas.sani.atatfan.ighabyan.adgan.din.sijan.ghokacha.

27.أرسلت من قبل ABDELHAFID في 04/08/2009 17:50
BUENO ante todo no existe España en África y de otro lado Ceuta y melilla son ciudades marroquíes y sigue la conquista española en marrueco. Yo como vivo en España y visto gestos tan racistas, más de eso el odio hacia lo marroquíes desde el año 1492 y como estoy haciendo un tesis sobre la historia del al-andalus donde se nota más odio a los musulmanes, debería ser más fuerte como nuestro padre Abdelkarim pero lo que no me entra en la cabeza porque Abdkrim cuando ha ganado la batalla contra los españoles, por que no expulsa los que quedaban y Ceuta y melilla , dicen los historiadores porque los quereros Rifiños eran tan fuerte y no quería dejarlos entrar en melilla par que no la destruyen y matar toda la gente inocentes.
Yo creo que Marruecos como tiene problema de Sahara y además el nivel tan flojo de economía de Nadro y Tetuán no puede pedir la devolución de esas dos ciudades pero más adelante será, y no queda tanto
Se va a desaparecer España desde marrueco eso siempre esta en la historia desde la creación del mundo. Yo aunque estoy en España y me ha ofrecido mas k Marruecos pero siempre siento que soy musulmán ante todo y orgulloso sentir eso .

28.أرسلت من قبل kader في 04/08/2009 20:21
a me punto de vista la unica arma que tenemos en estes momentos deficiles para que MILILLA Y SEUTA veulven a neustra pais es de construir un muro grande y un bloqueo general por estos dos cuidades

29.أرسلت من قبل aziz في 04/08/2009 21:09
a mi de verdad me gusta melilla por una sola cosa. despues de un dia tan lleno de cansancio y de estres me voy a tomar unas cuantas cervezas con unas deliciosas tapas de pescado procedente de beni ensar (made in morocco)y pasarlo my bien con unas chicas marroquies. el ambiente es totalmente marroqui solo la cerveza que es española y la politica la dejo a los de madrid y los de rabat tu y yo no pintamos nada buenos chicos

30.أرسلت من قبل hoda في 04/08/2009 21:20
hola todos quiero decir algu al numero 2, tienes q estar orgullosa de tu pais de origen q es marruecos tu eres marroqui :lo quieres o no lo quieres.dejate de las tonterias.ser espanyola de nacionalidad no quiere decir q lo eres. por favor no olbides tus raices.si pasa algu en espanya seras la primera victima,entonces tu nacionalidad no te da nada, lo juro q te digo la verdad.gracias

31.أرسلت من قبل Moro x suerte asta la muerte nadoriño ....bcn في 04/08/2009 21:21
estoy de acuerdoo con españa ceuta e melilla son 2 ciudades marrokies y si de momentoo no son marrokies lo seran tarde o tempranoo weno saludos a todos los de mi tierra... un besazo muu grande

32.أرسلت من قبل ben barka في 04/08/2009 22:02
متى ساستفيق و اجد الحدود(مليلة-بني نصار)قد اجتازة ووصلة المحيط,

33.أرسلت من قبل boixos_rif في 04/08/2009 23:43
AZUL IMARRA IRIFEIN, buenas a todos ( Melilla y ceuta forman parte de rif es decir que no son marroques ni españolas ,son ciudades rifeñas estas la verdad). y lucharemos para que sea el rif libre. y vamos todos x la autonomía rifeña. wa tanammirt

34.أرسلت من قبل RIFENIO DE PURA CEPA في 05/08/2009 12:48
En primer lugar permitanme diciros una coas: MELILLA ES RIFEÑA, Ceuta no tanto.. por eso a la hora de defeder algo, hay que saber vas adicir. No soy un racista al excluir ceuto de la region del rif, ni mucho menos, sino mas bien ellos (los ceuties) nunca la han defendido como hemos hecho nosostros, los rifeños, con melilla y su al rededor.. Por todo esto, me gustaria que quede claro, que MELILLA NO ES DE ESPAÑA NI MUCHO MENOS SERÁ DE MARRUECOS. Porque sencillamente, no se puede cambiar un colono por otro colono peor.. me refiero por los marroques de hoy, que son unos hipocretas, etc., son peores que los sionistas.. incluidos los Falsos Rireños, que son muchos hoy dia gracias a la politica del tirano hassan 2, que ha conseguido matar a muchos, hacer desaparecer otros y expulsar a otro monton de verdaderos rifeños y poner en su lugar los falsos rifeños que ocupan hoy dia puestos muy importantes en la falsa administracion alauita.. en un proceso que ha durado unos 15-20 años, desde mediados de 70 a mediados de 90.. antes de morir como un ... Asi que por favor, las falsas asociaciones amazigh o rifeñas de hoy son, pra mi, muy sospechosas.. entran dentro del plan "ataque preventivo".. contra la "resistencia" rifeña, que defende los derechos de los rifeños.. porque un verdadero rifeño "defende los intereses de la comunidad" y no los suyos, el que hace eso se puede considerar un FALSO RIFEÑO, un colono sionista de la administracion alauita...

35.أرسلت من قبل amir في 05/08/2009 13:14
ola

36.أرسلت من قبل aziz في 05/08/2009 13:44
al sr rifeño de falsa cepa.tu no eres nadie para juzgar los rifeños que ocupan puestos importantes en la monarca alauita.tenemos catedratcos,doctores,profesores y altiisimos cargos que trabajan bajo bandera marroqui.y ltu no se de donde hablas creo de un agujero igual que aquel donde los americanos encuntraron a saddam husain.españa para lo verdaderos rifeños es una mierdea ella quien entrego a los franceses nuestro lider abdelkrim el khattabi.

37.أرسلت من قبل mansouri في 05/08/2009 15:46
jooodeer basta ya melilla y ceuta son ciudades marroquies porqe nuestros abuelos lucharon por ellas y murieron por ellas donde estan nuestros hombres cabaleros y luchadores porqe os vendeis tan barato a la basura de españa españa no tiene nada solo un par de eurillos y se cree algo que barbaredad wallah os digo una cosa ni melilla ni ceuta les dan de comer a nuestros pobres sino nuestro dios allah es el que da y el que quita y os digo una cosa que tengo de experiencia porqe yo vivo en granada y os digo que seas marroqui o español si no trabajas no comes punto. hay que tener un poco de cojones y decir melilla y ceuta ciudades marroquies asi que viva los rifeños viva marruecos y muerte a sus ladrones y estafadores ( gobierno )

38.أرسلت من قبل وسام في 05/08/2009 17:08
تفو على شي تعاليق بحال هادو
كتبو بالعربية ولا قودو
وأستغرب قبول إدارة الموقع لمثل هذه التعاليق

39.أرسلت من قبل mar في 05/08/2009 20:34
española في 2009-08-03 21:52 oy iso hay que verlo por dentro el 70 por cien de los hab de meli son moros y los 30 por cien que faltan son miletares ocopantes , en ceuta casi igual son españolas por dinero igual que ¿¿¿¿ jabal tarek??? es engles ......suerte en la vida para todos ,que la crisis esta dando muchas vueltas a las cosas poco mas y el estado español no tendra pasta para mantenerte ayi en melilla ....

40.أرسلت من قبل española في 05/08/2009 21:09
para hoda nº30
hija
yo soy orgullosa,por ser musulmana (y eso lo puedo ser este donde este y el hamdu lillah)y no marroqui.es que alucino con la gente que dice que tienes q ser orgulloso por ser marroqui!!!! porq????
que ha hecho el maldito pais,mas que perjudicarnos,no vamos a decir que es musulman porq el gobierno no lo es,mejor ejemplo lo que estamos viendo,sabiendo tmbn que el alchol es perfectamente permitido por el maldito goblerno marroqui,un pais asqueros ni mas ni menos,llegando a la frontera de beni ansar , se ve claramente la diferencia

41.أرسلت من قبل NADORI في 06/08/2009 04:17
assi modir ta7rir khassak atraja3 dok ta3Ali9 alli kayatnachro fa maw9i3kom lmo7taram
même vous etes pas responsable il ne faut jamais publie chi 7aja katmas alwa7da al wataniyya
sino b7al ila howa aktab wanta fallakhar darti signature c'est grave ah
iban lli nas adyalkom aghlabiyya fihom i9addo ikono 3arfin la langue espagnole

42.أرسلت من قبل kamal.tmsaman في 06/08/2009 16:33
mana.sbtaya,dmrich.idgharan.ighabyan.atkhzad.gha,di9anat.2M.ocha,achistosam.our-wazma.ankhza.ditele.aglwalidin.nagh
wara.igfamilya.fdhnanagh,.yini.ghayfdah.rabi.nch3lah,

43.أرسلت من قبل kamal.tmsaman في 06/08/2009 17:00
mana.lmodir.din.awma.walah.inghal.limayhcham.osaf

44.أرسلت من قبل hamid في 23/08/2009 15:41
besmi lah wasalam 3alaykom ..pues nada acabo de leeer un par de comentarios y os kiero decir una cosa ante todo ... se somos racistas entre nosotros( refiños y arabes) como podemos decir k los españoles son racistas???¿?¿?¿?¿ se lo somos entre nosotros nos sentimos mal cuando un español nos llama moros?¿ pq los refiños cuando ven un marroqui k no hable bereber decen hada 3abi waha¿??¿¿? y los arabes cuando ven a alguin k hable bereber decen refi mklakh??¿?¿?¿ todos somos marrokis muslumanes no¿? y alah dece en el kor2an( lafarka bayna 3ayabiy wa3ajamiy ella bi ta9wa) lo siento por no escribirlo en letras arabes eso x q no tengo letras arabes en el ordinador bueno y sobre cueta e milila son cuidades marrokis bajo la ocupacion española asi es como son ni mas ne menos y solo lo son mientra k los marrokis kieren k sella . y alos k decen k nunca seran de marruecos despues de tantos años de acupacion os voy a dar un ejimplo ok españoles...los arabes gubernaron durante 8 seglos a anadaluzia no?¿ nengun andaluz y nengun arabe tenia en cuenta k eso cabia y k andaluzia vuelve acer española pero la es ahora no y eso despues de 8 seglos k me ddeces de cueta y mililla despues de un par de añitos comparandolas con los 8 seglos ... refiños y arabes os dego una cosa dejar de ser y pensar k somos deferentes pq no lo somos somos paisanos y hermanos de sangre y religion pq si no nunca lugraremos nada ... wasalamo 3alaikom

45.أرسلت من قبل said في 16/09/2009 13:39
حكومة مدريد على تسليم ثغري سبتة ومليلية إلى السلطات المغربية باعتبار الثغرين رازحين تحت الاستعمار الاسباني. جاء ذلك ضمن افتتاحية نشرتها الصحيفة الإسبانية بعنوان: "إسبان مُزيّفون"، إذ ورد فيها: "إنّ تسليم سبتة ومليلية إلى المملكة المغربية سيكون عودة للمنطق لأنّ الثغرين المُحتلّين يقعان في قارة أخرى غير أوروبا، ما يجعل المدينتين إفريقيتين وليستا أوروبيتين، ما يجعلهما منطقيا مدينتين مغربيتين وليستا إسبانيتين".
وقد استندت الصحيفة الإسبانية في تحليل موضوعها إلى تقرير إخباري سبق نشره شهر يونيو الماضي بأسبوعية "نيوزويك|الأخبار الأسبوعية" الأمريكية، وهو التقرير الذي انكبّ حول المُستعمرات في العالم، حيث حّدّدت مُستعمرات إسبانيا ضمن التقرير في سبعِ تعيش بها ثلاثة ملايين نسمة، و هي: سبتة ومليلية وصخرة باديس والجزر الجعفرية وجزر البليار وجزر الكناري وصخرة دي لا غوميرا. إذ ورد في التقرير الأمريكي بأنّ سبتة ومليلية واقعتان بالسّاحل الشمالي المغربي وأنّ السيطرة الإسبانية عليهما جعلتهما مدينتين من مُدن الاتّحاد الأوروبي.

وحاولت الصجيفة الإسبانية فرض وجهة نظر تقتضي إعادة المدينتين للمغرب بعد تسوية وضعية أرخبيل الكناري بوصفه بلدا حُرّا مُستقلاّ ذا سيادة، حتّى لا يُطالب به المغرب.


awal66@hotmail.fr es said

46.أرسلت من قبل توفيق لعور في 05/12/2009 19:20
ان لله وان اليه راجعون سكوت حتى تنود الحرب

47.أرسلت من قبل karim في 04/09/2010 02:18
mliliat nar asahbiiiiiiiiii

48.أرسلت من قبل Juan في 23/09/2010 23:01
Hacemos un trato nos cambiais el Sahara Occidental que ocupasteis con la marcha verde en 1975 por Ceuta y Melilla, y en paz.. Por otro lado Marruecos se fundó como nación autonoma en el siglo XX , y Ceuta y Melilla son propiedad de España desde la edad media, como van a pertenecer a Marruecos si en aquella epoca no existia. Hay que leer mas historia y escuchar menos a Mohamed VI, que habla de Ceuta y Melilla, para que su pueblo no se acuerde del hambre y las miserias. Nada mas quiere tierras, tierrras y mas tierras, en vez de hablar siempre de lo mismo, que haga de su nación un pais desarrollado.

49.أرسلت من قبل otman في 30/10/2010 17:56
escucha juan, con la marcha verde reconquistamos nuestra sahara del colonizador espanol. quien te dijo que Marruecos no existia??? Marruecos paso 12 siglos fuerte y unido. estabamos alla en espana por tantos siglos. fuimos cuando no existiais, encontramos solo a los vesigodos y yo creo que sabes toda la historia. pues callate y como dice vuestro rey por qué no te calles?" estudia mas historia y despues ven a poner comentarios a condicion de que sean correctos de contenido.












المزيد من الأخبار

الناظور

مركز الدراسات التعاونية للتنمية المحلية بالناظور "سيكوديل" يكرم الإعلامي محمد العبوسي

مطالب بمليلية بالضغط على المغرب لإعادة فتح الجمارك التجارية

محمد العلالي يؤطر لقاء حول دور الإعلام في التربية بمؤسسة ابن خلدون بالناظور

ما الذي يحدث.. عامل الناظور يقيل مسؤول التعمير بالعمالة وأنباء عن إقالات آخرى في مصالح خارجية

بعد 20 عاماً من الغياب.. لمريني يشرف على أول حصة تدريبية على رأس الإدارة الفنية لهلال الناظور

تعزية ومواساة لعائلة الشايف والزروالي في وفاة القيادي بحزب البام عبد العزيز بلة

تعزية في وفاة عمة “ميمون العزوزي” الإطار بكلية الناظور